Jardin infancia

JARDÍN DE INFANCIA (de 3 a 6 años)

¡¡PRE- INSCRIPCION en nuestro JARDIN DE INFANCIA para el CURSO 2016-17!!
Del 14 de Marzo al 4 abril estará abierto el plazo de pre- inscripción en el Jardín de Infancia Waldorf para NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.

Si estáis interesados/as podéis poneros en contacto con la asociación a través del número de teléfono:  651 775 728 por email:  info@waldorfnavarra.es. También podéis asistir al Grupo de Juego.

prei buena (2)

RUTINAS DIARIAS DEL JARDÍN:

La presencia de la persona adulta es de suma importancia ya que somos sus modelos.  Las maestras buscamos en todo momento ser dignas de imitación y queremos brindar la mejor aportación a nuestros niños y niñas. Un día normal en nuestra aula es así…

La llegada puede ser entre las 8:30-9:00. Al llegar nos ponemos las zapatillas de casa para sentirnos más cómodos/as y recorremos el espacio pudiendo elegir con qué jugar. Esta primera hora es el momento del juego libre pudiendo participar cuando uno/a quiera en la actividad artística del día (que puede ser amasar el pan, pintar con ceras, pintar con acuarelas, modelar cera de abeja natural, euritmia, …).

Después llega el momento de recoger, todos manos a la obra cantando con alegría y tranquilidad, ya que “el recoger es siempre agradable cuando me acompañas”.

Una vez tengamos todo recogido, nos cogemos de la mano y hacemos un corro.  Las maestras enseñan canciones para cantar y bailar, también versos que recitar.

Se acerca la hora de compartir el almuerzo. Previamente nos habremos ido al baño para lavarnos las manos y una vez sentados/as alrededor de la mesa, encendemos una vela y cantamos alguna canción que dará paso al almuerzo. Servimos todo y ya podemos compartir el almuerzo que será sano, nutritivo y ecológico.

Terminado el rico almuerzo, un niño o una niña apaga la vela. Todos colaboramos en recoger la mesa y nos prepararemos para para salir al aire libre. Es un tiempo para que los niños/as jueguen, corran, salten, trepen, disfruten del agua, del barro… en definitiva que desarrollen su psicomotricidad y sentidos al máximo. Para ello poco a poco iremos mejorando las instalaciones de las que disponemos.

Cuando volvamos a entrar en clase, nos ponemos de nuevo las zapatillas de casa y nos sentamos en corro para disfrutar de un maravilloso cuento. A veces será con teatrillo, otras veces con dramatización, otras con el acompañamiento de la lira u otro instrumento que ambiente el cuento…

Finalizado el cuento, cantamos una canción de despedida y nos preparamos para irnos a casa. La salida puede ser entre las 13:00-13:30.

DATOS INTERESANTES A SABER SOBRE LA PEDAGOGIA:

TODO A SU TIEMPO: “Más vale tarde que temprano”

Para las personas que confiamos en esta pedagogía, el arte de educar consiste en encontrar el término medio preciso entre estimular al alumnado demasiado o demasiado poco. Creemos que hoy en día existe la tendencia a acelerar el desarrollo de los niños y niñas, estimulando sobre todo sus capacidades intelectuales. Sin embargo, eso implica un empobrecimiento de otros ámbitos con sus correspondientes repercusiones, puesto que al fin y al cabo, durante nuestras vidas necesitamos de otras muchas capacidades además de las simplemente intelectuales.

Por ello, para este equipo “waldorfiano” es de suma importancia el desarrollo del…

JUEGO: “¡Espacios de juego, son espacios de futuro!”

En nuestro Jardín de Infancia, los tiempos dedicados al juego libre, tanto dentro del aula como en el jardín, son la actividad central, donde se crea una atmósfera productiva en la que los niños y niñas pueden desarrollarse libres de ideas prefijadas de juego. Jugando practican, y practicando aprenden, a su manera, sin que se les empuje hacia una intelectualización prematura.

Más allá de finalidades y utilitarismo, el juego recoge la laboriosidad de la persona adulta, imitándola y manifestándola con fantasía e individualidad. Parte fundamental de este juego lo conforman los…

MATERIALES: “Los juguetes perfectos son aburridos”

La importancia recae principalmente en la calidad del material, porque los niños y niñas viven con suma susceptibilidad en sus impresiones sensoriales. Los “juguetes” los guardamos en grandes cestas. Parece una colección de objetos encontrados en el bosque, en un sendero o en la playa: trozos de ramas, piñas, piedras, castañas, conchas; y también pañuelos de colores, muñecos… y mucho más. Todo es sencillo, todo es versátil y nada está “terminado”. Sus formas, más que expresar, sugieren, para asegurar la libertad y el despliegue creador de la fantasía infantil. Ya que creemos que cuanto menos “acabado” sea un juguete durante los primeros años de vida, con más intensidad podrán “construirlo” de acuerdo con su imaginación.

MODELO E IMITACIÓN: ¡Lo decisivo es el “cómo”!

Nuestros pequeños están totalmente abiertos a todo lo que sucede a su alrededor. Jugando, y a menudo, casi sin darnos cuenta, imitan todo lo que hacemos. Por esa razón el modelo que las personas adultas ofrecen a sus hijos e hijas constituye el principal medio educativo durante los primeros años de vida. Además, los niños y niñas no sólo ven lo que hace el adulto, sino también cómo lo hace. Cuanto más interés, amor y alegría pongamos en nuestras acciones, más positivo será el efecto que esas acciones tendrán sobre ellos y ellas.

EDUCACIÓN MUSICAL: “Los niños y las niñas tienen una gran sensibilidad musical”

Ésta sensibilidad a la música o a aquello que es musical en los sonidos que oye hace que se encuentren muy atraídos por el ritmo de las canciones y rimas, y es que ¡les encanta moverse al ritmo de la música! Los versos son el instrumento perfecto para que los niños y las niñas comiencen a seguir su ritmo. Y es que, no solamente juega un papel importante en todos los procesos vitales, sino también en los procesos cognoscitivos.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: “Mucho más que ser creativo”

Pintando y modelando, contando y tocando la lira infantil, en la euritmia, las rondas y los juegos rítmicos, el niño experimenta el aprendizaje cualitativo de sus sentidos, vivifica su entregada atención.

¡TRANQUILIDAD, TENEMOS TIEMPO PARA TODO!

Envueltos en la sociedad en la que estamos es difícil disfrutar de cada momento de nuestras vidas, tener paciencia con nuestros hijos, respirar profundamente y decir… “tenemos tiempo para todo”. Por este motivo, es realmente importante apostar por una educación en un ambiente tranquilo, relajado y donde se respete el ritmo de los y las más pequeñas.

EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Los niños y las niñas aman la naturaleza, los árboles, los animales, el arroyo, las mariposas… Esta educación quiere profundizar ese amor infantil de tal modo que éste pueda convertirse en un sólido fundamento, tanto en el ámbito científico, como en la relación práctica con la naturaleza. Toda acción beneficiosa hacia la naturaleza, es en consecuencia, bueno para el ser humano.

 

Para ser un buen educador, en realidad debería bastar con dar a los niños buenos ejemplos, puesto que permanecen totalmente abiertos y sus impulsos de imitación son extraordinariamente fuertes.

“La educación preescolar según Rudolf Steiner”

Puertas Abiertas

Asociarme

facebook

Videos