Historia

HISTORIA

La Pedagogía Waldorf constituye una aportación a la renovación pedagógica avalada por una experiencia de 90 años. Especialmente en Alemania, países centroeuropeos y nórdicos, forma parte muy importante del mundo educativo y cultural. Surgió en el marco del gran movimiento de Escuelas Nuevas de comienzo del siglo XX, concretamente en 1919,  Stuttgartt (Alemania), cuyo creador es el filósofo Austriaco Rudolf Steiner.

Rudolf Steiner, Doctor en Filosofía y Letras, nació en Austria (1861) y murió en Dornach, Suiza (1925). Estudió Filosofía, Matemáticas y Física y otros campos de las ciencias y de las Artes. Fundamentalmente es conocida su participación en la investigación de la obra científica de Goethe. En su vida se destaca su labor educativa plasmada en la creación de la Pedagogía Waldorf, así como la investigación en otros campos como Agricultura Biodinámica, Medicina Antroposófica, Desarrollo organizacional, Artes-, como respuesta a la necesidad de renovación de la vida social y cultural de su época.

La Pedagogía Waldorf nació estrechamente ligada a los destinos y cambios del siglo XX. Poco después de la Primera Guerra Mundial (1919), entre convulsiones sociales y políticas, Rudolf Steiner recibió el encargo del industrial Emil Molt de organizar y dirigir una escuela libre en Stuttgart, para los hijos de todos los empleados de su fábrica de cigarrillos Waldorf. Rudolf Steiner aceptó la invitación y formó al primer equipo de maestros del centro, dirigiendo durante cinco años la nueva escuela destinada a ser un modelo educativo y social vivo, según su idea de la Triformación del Organismo Social. Hasta el año 1933 se abrieron escuelas en los países de Europa central y de Gran Bretaña, pero las escuelas fueron cerradas por el Régimen Nacional Socialista Alemán y muchos maestros encarcelados. Después de 1945, este impulso pedagógico fue reiniciado, extendiéndose hoy día por más de 80 países.

Actualmente existen más de 3.000 centros escolares en todos los niveles educativos y en educación especial, así como 2.300 escuelas de Educación Infantil en 80 paises, tanto en las zonas menos favorecidas: Brasil, Ecuador, Colombia, Perú, como en los países más desarrollados: Europa central y del Norte, EEUU, Canadá y Australia. El acceso a estas escuelas es Libre, admitiendo a cualquier niño que así lo desee, sea cual fuere su origen cultural, social, económico o religioso. La familia será parte activa, en colaboración con el equipo de cada centro,  en el proceso educativo de sus hijos.

  • Jardines de Infancia, Educación Infanta, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
  • Centros de educación especial. Y para jóvenes y adultos discapacitados, talleres ocupacionales, centros de promoción de empleo y casas de acogida y pisos tutelados. Existen más de 800 en todo el mundo.
  • Centros de asistencia a jóvenes con dificultades (drogodependientes, inadaptación social, etc.)
  • Centros de Formación de Profesores en MMetodologia Waldorf. (Más de 90 Institutos con rango universitario o con cursos reconocidos o acreditados per organismos académicos oficiales)

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